domingo, 14 de julio de 2013

Planeta de Todos y el uso del celular al manejar



Hoy en Planeta de Todos, hablaremos sobre la recomendación de no usar celulares al manejar.

Cuando una llamada realmente no puede esperar, es preferiblemente que se detenga a un lado del camino o utilice un dispositivo manos libres. Sin embargo, hasta hablar con manos libres puede distraer la atención. El uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes. Mientras se habla por teléfono, se pierde la capacidad de concentración necesaria para conducir, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente dependiendo del conductor. 

La principal distracción provocada por el celular es la carga mental, pues a partir de los dos minutos de conversación se comienza a profundizar en ella y se dejan de lado otras tareas, como concentrarse en la vía. Otros datos importantes apuntan a que “tras minuto y medio de hablar por el celular (incluso manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar”. Además, la peligrosidad por el uso inadecuado del mismo puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol. 

Hay dos peligros asociados con el usar un teléfono celular al estar manejando. Primero, los conductores tienen que quitar la vista del camino para marcar un número. Segundo, las personas pueden llegar a estar tan absortos en sus conversaciones que se distraen, poniendo en peligro su seguridad y la seguridad de pasajeros, peatones y otros conductores. Mantenga las manos en el volante y los ojos en la carretera. Utilice controles de activación por voz cuando hablar sea absolutamente necesario.  

Su seguridad está antes, que cualquier llamada. 

Se preguntará: que tiene que ver el uso del celular al manejar y el cuidado del ambiente? De cada tres accidentes en carretera, uno, fue contra un árbol

Su vida o una llamada? Y el pobre árbol, por supuesto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario