Hoy retomo el blog Planeta de Todos, motivado en principio por la escalada de eventos de carácter natural, donde lamentablemente se ha visto involucrada la pérdida de vidas. Vidas todas valiosas.
Terremotos, huracanes....El Planeta nos está hablando..... y debemos escucharlo!!
Venezuela por su ubicación geográfica ha sido afortunada, sin embargo, no hemos escapado de algunos eventos, temblores de pequeña escala que han pasado imperceptibles, fuertes ventiscas, pero el cambio en el clima es el que ha sido mas notorio.
Si bien es cierto que en la actualidad Venezuela tiene crisis mucho más urgentes que las del cambio climático, es necesario que este tema sea tomado en cuenta a la hora de plantear soluciones a largo plazo. De no hacerlo, en algunos años las causas de nuestras próximas crisis económicas y sociales no serán las acciones políticas sino las acciones de la naturaleza.
En el 2005, la Primera Comunicación Nacional en Cambio Climático de Venezuela alertaba que durante el siglo veinte se pudieron observar los siguientes efectos del cambio climático en el país:
- Aumento de temperaturas nocturnas: 2,5°C (a razón de + 0,37 ºC / 10 años)
- Disminución de la precipitación anual entre 3% y 20% en casi todo el país.
- Distribución de las precipitaciones: disminuyó en la época lluviosa, pero aumentó ligeramente en la época seca en algunas zonas del país.
Estos efectos se irán haciendo cada vez más fuertes y tendrán sus impactos en el país por lo que es necesario adaptarnos a ellos. Algunos de estos efectos serán:
- Las sequías afectarán el sistema de generación hidroeléctrico, el cual representa aproximadamente un 60% del total de generación.Ya lo vivimos!!!!
- Las sequías también afectarán los embalses que proveen de agua potable al país. En el estado Falcón, hemos sufrido un racionamiento desde hace 5 años.
- El aumento del nivel del mar pondrá en riesgo zonas costeras en Delta Amacuro, Zulia, Falcón, Nueva Esparta, entre otras. El estado Falcón nuevamente.
- Enfermedades producidas por vectores (dengue, malaria, zika, entre otros) se expandirán por el territorio nacional llegando a lugares donde hoy en día no llegan. Aquí mejor no entro en detalles.
El caso, es que la Tierra nos está haciendo un llamado de atención urgente, y debemos acudir a su encuentro para sanarla.
Acompañame!
Porque el Planeta es tuyo, es mío,
el Planeta es de Todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario