lunes, 29 de julio de 2013

Planeta de Todos y la Contaminación por aerosoles


Hoy en Planeta de Todos, hablaremos sobre la contaminación atmosférica por aerosoles.
En la atmósfera hay partículas que son tan pequeñas que pueden flotar en el aire. Estas partículas se llaman aerosoles, puede que sean pequeñas, pero tienen la capacidad de cambiar el clima.
Algunos aerosoles son parte natural de la atmósfera, provienen de erupciones volcánicas, sal marina o incendios forestales. Sin embargo, la quema de combustibles fósiles como el carbón, aceite y el gas, dejan grandes cantidades de aerosoles flotando en el aire, constituyéndose en parte de la contaminación atmosférica. Son peligrosas para la salud humana y también empeoran el efecto del calentamiento del planeta.
Los aerosoles en la atmósfera, pueden cambiar la cantidad de energía solar reflejada en la tierra y diversos tipos de aerosoles reaccionan diferentemente cuando chocan con la luz solar. Por ejemplo, las partículas de la sal marina, reflejan la luz del sol de vuelta al espacio. Las partículas de carbón negro de la quema de madera o de los combustibles fósiles, absorben la mayor parte de la luz solar que choca contra ellas.
 

Los aerosoles ayudan a que se formen nubes y las nubes tienen un impacto sobre el clima. Cada una de las millones de pequeñas gotas de agua que componen una nube, necesitan de una partícula de aerosol en donde condensarse. Mas cantidad de aerosoles pueden crear nubes, pero diferentes tipos de nubes pueden ejercer diferente impacto sobre el clima.
Para evitar la contaminación con aerosoles procedentes de la industrialización, les brindamos algunos consejos:
a) En lugar de adquirir productos aerosoles como los ambientadores, compre productos vaporizadores o reemplacelos por ambientadores en gel. Y si quiere evitar el uso de productos químicos, cree sus propios ambientadores usando una bolsita de tela, rellenela con lavanda, canela en ramas, clavos de olor, cáscaras de limón y naranja.
b) Reemplace los desodorantes en aerosol por desodorantes líquidos, de roll-on o en barra.
Reafirmemos con nuestras acciones nuestro compromiso con el ambiente. Porque el Planeta es tuyo, es mío, el Planeta es de Todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario