viernes, 12 de julio de 2013

Planeta de Todos sin colillas de cigarros

Hoy en Planeta de Todos, hablaremos de la contaminación producto de las colillas de cigarrillos.
Los filtros de los cigarrillos están hechos de acetato de celulosa, un material derivado del petroleo, estos filtros no son biodegradables y pueden tardar hasta diez años en descomponerse en diminutas partículas nocivas que cuando llueve, son arrastradas a las alcantarillas y a las fuentes de agua que luego consumimos todos.
Una colilla de cigarrillo típica contiene trazas de nicotina, alquitrán, arsénico, plomo, cadmio e hidrocarburos poliaromáticos, que pueden infiltrarse en el suelo y las aguas subterráneas, afectando a la biota del entorno. El cadmio en particular, es dañino para la salud, por lo cual las colillas de cigarrillos deberían ser tratadas como residuos peligrosos.
En un experimento se demostró que una sola colilla de cigarrillo en un litro de agua con peces pequeños es lo suficientemente tóxica para matar a la mitad de los peces en 96 horas.

Ríos, lagos y mares son contaminados con colillas de cigarrillos que los peces y animales confunden con comida, se las tragan, provocando muchas veces su muerte y alterando el ciclo ecológico.
Las colillas son una molestia pública, y no sólo por razones estéticas, son la mayor causa de basura en el mundo. 

Un informe reciente de la Agencia de Conservación Oceánica, muestra que las colillas de cigarrillos son la principal causa de basura en los océanos y playas con un 32%, seguidas por envoltorios de comida, tapas, cubiertos, vasos y platos, entre otros elementos.
En éstos últimos años, con la implementación de la resolución del Ministerio del Poder Popular para la Salud, sobre la prohibición de fumar en el interior de lugares públicos y oficinas de trabajo, decisión que aplaudimos con vehemencia, el problema se está generando ahora en las calles, donde muchos salen a fumar, convirtiendo las aceras en verdaderos ceniceros colectivos.
Hoy en día las colillas son desechadas en cualquier parte, es común encontrar un gran número de conductores lanzando sus colillas por las ventanas del auto, o directamente en la calle, parques, plazas, playas, lo cual además de ensuciar nuestro entorno, afean la estética de las ciudades, por lo que se hace necesario implementar medidas concienciación y recolección de los desechos de los cigarrillos. De allí la importancia de reafirmar con nuestras acciones nuestro compromiso con la conservación del ambiente. Porque el Planeta es tuyo es mío, el Planeta es de Todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario